FABRICA DE PRODUCTOS «LA GORRA»

En aquellos tiempos, hace ya unas décadas, la Fábrica de Productos «La Gorra», de La Vera, dedicada a la producción y exportación de pimentón, higos y miel, toda una gran y muy sugestiva delicia de la gastronomía extremeña, presentaba en sus envases, de forma muy acertada, esta curiosa etiqueta, haciendo honor al nombre de la …

AGUADORAS Y LAVANDERAS

En 1968 el escritor e investigador cacereño Valeriano Gutiérrez Macías sacaba a la luz una nueva publicación: «POR LA GEOGRAFÍA CACEREÑA» (Fiestas Populares), con un curioso capítulo sobre las Aguadoras. Un completo recorrido, en el calendario festivo de la Alta Extremadura, a caballo de sus principales y más señeras y tradicionales fiestas típicas de la …

EL ORFEON CACEREÑO, UN LUJO DE LA CIUDAD

El próximo 27 de diciembre se presenta en Cáceres el libro HISTORIA E HISTORIAS DEL ORFEON CACEREÑO. Un exhaustivo y documentado trabajo de su actual presidente, Juan Carlos Bravo García, en coordinación con Charo Pérez Moraleda, y que se acompaña del siguiente prólogo, «EL ORFEON CACEREÑO, UN LUJO DE LA CIUDAD», escrito por un servidor.  …

FOLLETO TURISTICO DE CACERES DURANTE LA II REPUBLICA

Durante los tiempos de la II República (1931-1936) la Junta Provincial de Turismo editó un folleto y guía de Cáceres para facilitar la más completa información alrededor de los monumentos y las bellezas que se alzan, hacia los cielos, en la plaza y ciudad de Cáceres. Con texto y fotografías de Tomás Martín Gil, una …

CACEREÑA CON TRAJE TIPICO DE MONTEHERMOSEÑA

Allá por el correr de los años 50 la editorial F,Molina, con sede central en Madrid, procedió a lanzar una muy curiosa y llamativa colección de Tarjetas Portales con Trajes Típicos y Populares de España, y que se encargó de diseñar la prestigiosa pintora Elsi Gumier. Además del precioso dibujo de una joven cacereña con …

SOBRE EL TREN DE EXTREMADURA

El tren, ay, el tren de Extremadura. Una calamidad histórica, un desastre, una desatención continua y continuada de los Gobiernos centrales –que tanto dinero envían a otras Comunidades– y que semejan ignorar la realidad de nuestra tierra. Acaso por conformismo, quizás por resignación. Pero una Extremadura siempre solidaria hasta la extenuación con todos. Aunque, en …

TRAJE TIPICO DE CACERES EN «TABACOS LA LUCHA»

La publicidad marcó, podríamos decir que desde siempre, la dinámica comercial de las empresas en la búsqueda afanosa de la clientela y la venta de sus productos. Como es el caso, en el que hoy nos detenemos, de la Fábrica de Tabacos «La Lucha». Y es que la competencia y la rivalidad con el mercado …